Fijando un objetivo claro

¿Quién eres como persona? ¿Quién eres como político?

Todo comunica

En política, también

La politica deja huella

¿Que legado quieres dejar cuando te marches?

Y acaba la política

Una nueva oportunidad, ¿la quieres?

Soy Alcalde....¿Y ahora qué?



Ser Alcalde en España no es una profesión, es un servicio a la sociedad por un espacio de tiempo, dónde los ediles necesitan una in-formación y conocimiento necesario para desempeñar sus cargos y ejercer sus funciones, con la confianza y seguridad que da el conocer la materia en que se desenvuelven.

Después de las últimas elecciones muchas entidades (Diputación, Partidos, etc.) siendo conscientes de la situación real de los ediles en nuestra geografía, dónde solo un 17% cuenta con estudios superiores mientras que el 26% sólo cuenta con estudios de ESO como aval académico, crearon planes formativos para el conocimiento de los diferentes órganos de la Administración Local, así como de las competencias que tienen nuestros Ayuntamientos, en qué consiste el presupuesto municipal o cual es el procedimiento para conceder una licencia.

Y así uno tras otro, los planes formativos para estos ediles van asentados en la pura necesidad administrativa olvidándose de una de las cuestiones más relevantes, sus competencias para el desarrollo de su nuevo cargo.

¿Se imaginan a un profesional que no tenga ni idea de en que consiste su trabajo? ¿Que de un día para otro se sienten en un despacho o se incorporen en una estructura empresarial a verlas venir?

Imaginemos a un cirujano que no sepa realizar una sutura, a un albañil que no sepa poner un suelo (y no me refiero a los contratados bajo manga y mano barata), a un maestro que no sepa el contenido de sus clases, a un informático que no sepa el lenguaje htlm, o un camionero que no sepa cuando utilizar el freno de mano.

Lo hemos compartido en otras ocasiones hay que saber, querer y poder y si falta una de estas premisas la consecución de lo que buscamos se queda en el camino.

El problema se nos plantea cuando se suman dos carencias a la misma vez, desconocimiento administrativo y habilidades para afrontar dicha carencia. ¿Como puede uno convencer a su gobierno de un hecho ya realizado y ejecutado “erróneamente” y anteponer una responsabilidad cuando los demás actúan de forma incorrecta y que no se interprete como una traba hacia el interés del municipio?

Es evidente que la base administrativa es necesaria y es imprescindible que la base personal esté bien desarrollada y asentada en valores, competencias y habilidades, también.

Por ello tener la capacidad de reconocer los peligros y aprovechar las oportunidades que repercuten en la competitividad y efectividad del municipio, así como utilizar los recursos materiales y económicos del modo más idóneo, rápido y eficaz para obtener los resultados deseados, junto a saber mantener y utilizar una amplia red de relaciones personales con personas clave dentro de su gobierno, partido y municipio, pasa por alcanzar acuerdos satisfactorios para las partes implicadas, descubriendo o creando elementos que produzcan valor añadido a la relación entre las distintas áreas de influencia, y estas son solo algunas de las competencias estratégicas que un Alcalde necesita.

Unido a competencias interpersonales dónde saber diagnosticar, afrontar y resolver conflictos interpersonales con prontitud y profundidad, sin dañar la relación personal, fomentando un ambiente de colaboración, comunicación y confianza entre los miembros de su equipo de gobierno y logrando el compromiso de sus compañeros, inspirando confianza, dando sentido al trabajo que implementan e impulsándoles a conseguir los objetivos marcados en su legislatura, se convierte en una carrera de fondo.

Valorando la capacidad para mantener el equilibrio personal ante situaciones de especial tensión, así como saber priorizar los objetivos, programando las actividades de manera adecuada y ejecutándolas en el plazo previsto, pasa por establecer metas elevadas para si mismo y los demás dónde demostrar un comportamiento emprendedor, iniciando e impulsando los cambios necesarios con la energía y responsabilidad personal, ayuda a desarrollar la capacidad de tomar decisiones de modo adecuado y en el momento oportuno y estas reflejan explícitamente sus competencias personales.

El desarrollo de sus competencias se convierte en una herramienta útil para los Alcaldes y concejales, sin necesidad de disponer conocimientos profundos y que puedan resolver sus dudas y encontrar una orientación para desempeñar mejor su responsabilidad de gobernar sus municipios.

*_Toma de decisiones
*_Gestión del estrés
*_Iniciativa
*_Ambición
*_Gestión de conflictos
*_Trabajo en equipo
*_Carisma
*_Negociación
*_Networking
*_Gestión de recursos o
*_Visión de su Alcaldía entre otros...

Al igual que en otros entornos profesionales se busca la excelencia y nuestro sistema democrático no exige ninguna formación ni experiencia queda en la reflexión de cada individuo, de cada Alcalde, de cada persona, el aportar y desarrollar lo mejor de uno.

Hoy ha sido diferente…..gracias.

Related Posts with Thumbnails